Mide radiactividad- Compra el mejor contador Geiger con dosimetro del mercado

Comparativa de los mejores contadores Geiger

En el mundo moderno cada vez nos amenazan más factores. Algunos más visibles y otros invisibles que nos pueden dañar poco a poco. Uno de estos peligros es la radiación, tanto la posible radiactividad en el ambiente, como sobre todo la que podemos llegar a encontrar en objetos y más específicamente en alimentos.

Antes medir la radiactividad estaba limitado a ámbitos profesionales o de investigación y los instrumentos eran costosos y poco accesibles. No obstante, en los últimos años cada vez se comercializan más contadores Geiger para usuarios finales con las mismas funciones y como veremos a precios asequibles.

¿Cómo funcionan los contadores Geiger o dosímetros? ¿son los mismo? ¿Pero cuál comprar? ¿son precisos en las mediciones? ¿Cuáles son los modelos que más se ajustan a lo que busco? ¿Cómo interpreto los resultados mostrados?  En este artículo ahondaremos en todas estas cuestiones y mucho más.

Contadores Geiger VS Dosímetros

Antes de comenzar el análisis de modelos, debemos saber qué es lo que necesitamos, qué es lo que vamos a comprar exactamente y cómo debo interpretar las medidas.

Lo primero es distinguir entre contadores Geiger y dosímetros. Un dosímetro es un dispositivo que mide la radiación absorbida por la materia viva -ej. Alimentos. Es decir, calcula el daño que puede ejercer la radiación sobre el ser humano durante un periodo de tiempo. Mientras, el contador Geiger se limita a contar las partículas radiactivas en un volumen sin darnos información del daño que pueda a afectar a los tejidos biológicos.

La cantidad de radiación absorbida que afecta a los seres vivos se mide en sieverts y esta es la medida que va a marcar nuestro dosímetro.  Lo va a medir en microSieverts por hora µSv/h. La dosis media para la población española se ha estimado en un total de 3,7 mSv (miliSievert) cada año, aunque se producen amplias variaciones como se refleja en este folleto. De ellos 2,4 mSv (valor medio mundial según el UNSCEAR) se deben a la radiación natural, que existe desde siempre y no ha sido producida por ninguna actividad humana (denominado fondo radiactivo natural):

Nuestra selección:

El más recomendado: RADEX ONE Personal RAD Safety

El RADEX ONE da de forma sencilla y funcional mediciones rápidas y precisas del nivel de radiactividad de cualquier objeto a tu alcance. [Ver más detalles]

El más profesional: Radex RD1503

Es el detector más preciso de este top. Está fabricado con componentes que usan normalmente equipos profesionales. [Ver más detalles]

El más barato: GQ GMC de 320 Plus Geiger counter

El dispositivo trae todo el software necesario para la descarga, visualización y exportación a Excel de los datos. [Ver más detalles]

Para tu smartphone: Smart Geiger Pro

Con un tamaño minúsculo y un peso reducido se conecta a la toma de auriculares del teléfono y junto a la aplicación "Smart Geiger Pro" proporciona las medidas de forma muy visual. [Ver más detalles]

Top mejores dosímetros comerciales

El más recomendado y compacto: RADEX ONE Personal RAD Safety

Empezamos este top con un modelo de la marca RADEX, que es la actual marca top de dosímetros personales. Es una marca estadounidense con las mejores referencias muy especializada en la venta de esos dispositivos.

El RADEX ONE da de forma sencilla y funcional mediciones rápidas y precisas del nivel de radiactividad de cualquier objeto a tu alcance.  Detecta todo el espectro de radiación contaminante de los tejidos orgánicos: radiación β (Beta), γ (Gamma) y de rayos X y te muestra el nivel de radiación (µSv/h) los resultados claros con una pantalla LCD, que aunque es pequeña, tiene buena calidad.

Como se ve en las fotografías, el medidor se presenta en un formato compacto y ligero, muy fácil de llevar encima para tomar mediciones personales. Finalmente, los datos obtenidos se pueden descargar en el ordenador para su registro y posterior análisis.

PROS

Ligero, compacto y funcional

Se pueden descargar los datos al PC

CONTRAS

Pantalla LCD pequeña

Opciones de medida limitadas

El más profesional: Radex RD1503+

De nuevo un producto de RADEX entra en nuestro top, en este caso un dosímetro más avanzado que podremos usar tanto en el día a día como para usos profesionales de medición.

En este video se muestran varias tomas de objetos cotidianos y como funciona el medidor:

Este modelo se trata de una evolución del best seller de esta marca, el RD1503, al que se ha añadido varias funciones adicionales.

      • Cambio gradual de la señal de umbral en el rango de 0.10 a 0.90 µSv/h con un intervalo de 0.10 µSv/h (consulte los ajustes individuales).
      • El valor de la tase de dosis absorbida se guarda incluso cuando el dispositivo está apagado.
      • Muestra la diferencia entre el valor de la tase de dosis absorbida promediada y el valor de la tase de radiación natural de fondo.
      • Ahora tiene el modo de vibración y el modo de alarma acústica (ajustables).
      • Ahora tiene la animación del botón de comando pulsado (El icono del botón presente en la pantalla comience a parpadear).

Es el detector más preciso de este top. Está fabricado con componentes que usan normalmente equipos profesionales. Por ejemplo, tiene con un contador Geiger- Müller de baja tensión SBM20-1 de partículas beta y rayos gamma, utilizado en equipos para profesionales que permitirá calcular la tasa de radiación de fondo de forma muy precisa.

Como en los anteriores modelos, se pueden guardar los registros de datos y exportarlos a un PC fácilmente.

PROS

Muy preciso. Se puede usar de forma profesional

Muchas funciones

CONTRAS

Precio algo más elevado que la competencia

El más barato: GQ GMC de 320 Plus Geiger counter

Continuamos con un medidor muy práctico y con un precio muy asequible. Es un modelo desarrollado por GQ Electronics LLC, en los Estados Unidos. En este caso además de medir la radiactividad, el dispositivo cuenta con un sensor de temperatura y giroscopio electrónico.

Además cuenta con una pantalla LCD para indicar los datos, esta pantalla muestra el gráfico de nivel con las mediciones. Los datos quedan guardados en un registro y se pueden descargar posteriormente en el ordenador mediante un puerto USB. El dispositivo trae todo el software necesario para la descarga, visualización y exportación a Excel de los datos en caso de ser necesario con el software CQ Geiger Counter Data Viewer.

Es decir, aúna todas las características importantes en estos dispositivos con un coste de venta realmente ajustado.

PROS

Buen precio con todas las características necesarias

Registro de datos y descarga a PC

CONTRAS

Diseño y pantalla algo obsoletos

Para tu smartphone: Smart Geiger Pro

Y terminamos nuestra selección con un dosímetro portátil para conectar a tu smartphone que aunque parezca sencillo sorprende por lo funcional y amigable que es su uso.

Es un dispositivo completamente integrado con su app que dará múltiples medidas y de forma continua directamente a tu smartphone.

Sorprende porque con un tamaño minúsculo de 75x24x10 mm y un peso de solo 13,5g se conecta a la toma de auriculares del teléfono y junto a la aplicación "Smart Geiger Pro" proporciona las medidas de forma muy visual.

PROS

Completamente funcional en un tamaño insuperable

CONTRAS

Calidad de mediciones

 

 

 

 

 

 

 

También te puede interesar:
Detectores de monóxido de carbono- Elige el mejor

Monóxido de carbono: un peligro real El monóxido de carbono (CO) es un gas inodoro, incoloro y altamente tóxico. Puede Read more

Los mejores medidores de CO2 – un aliado contra la COVID
medidores CO2

Controla la ventilación y controlarás gran parte del problema Pasados los primeros meses de confusión, cada vez se tiene más Read more

Termómetros infrarrojos digitales- elige el mejor

En la actualidad y cada vez con más asiduidad se está convirtiendo en algo normal tomar la temperatura de las Read more

Barbacoas sin humos- Las mejores para tu terraza

¿Por qué elegir una barbacoa sin humos?¿Te encantan las barbacoas pero no tienes espacio para instalarla? ¿Te falta un jardín Read more

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Deja un comentario