estufas de exterior

Cómo elegir la mejor estufa de exterior para tu terraza

Para poder elegir la mejor estufa de exterior para tu terraza lo primero es conocer los diferentes tipos que existen según el tipo de espacio que puedan calefactar, el área, la fuente de energía utilizada etc. De esta manera llegaremos a conclusiones para que puedas a elegir cuál se adapta más a ti y te proporciona una solución óptima.

Además, cubriremos factores tan importantes como la seguridad de estas estufas, la normativa actual de uso y el mantenimiento que debe hacerse para mantenerlas en las mejores condiciones.

Tanto si tienes una terraza o jardín y quieres alargar sus meses de uso, como si tienes un negocio de hostelería y quieres mantener tu terraza con clientes que puedan tomar algo confortablemente y mantener el nivel de ingresos en terraza durante los meses de invierno, una estufa de exterior es una gran solución.

Aunque pensamos que tener una fuente de calor en el exterior supone un gran gasto de energía y que cuando hay temperaturas muy bajas no van a funcionar, en este artículo vamos a ver que ya existen sistemas, como las estufas exteriores por infrarrojos, que son muy eficientes y en las que apenas se va a perder calor en el ambiente.

¡Sin más dilación vamos a ver los tipos de estufas de exterior que nos ofrece el mercado para poder conocer cuales se adaptan más a nuestras necesidades y poder aprovechar nuestras terrazas a tope en invierno!

 

Tipos de estufas de exterior

En el mercado vamos a encontrar una gran variedad de estufas que pueden hacer muy complicada y confusa la elección. Vamos a clasificaras por el tipo de energía que consumen y para sintetizar y clarificar la elección, veremos cuales emiten más calor y cuales consumen menos. 

Estufas de exterior eléctricas de infrarrojos

Aunque pueda parecer que el consumo que van a tener estufas que funcionan directamente con electricidad va a ser muy alto, las estufas de exterior por infrarrojos son una novedad que rompe completamente con esto y se convierten inmediatamente en la opción opción muy importante a considerar.

Se trata de calefactores que producen emisiones de onda larga, que es luz invisible, pero que contiene la energía en forma de calor (radiación térmica) que calienta directamente los objetos. Estas ondas transmiten el calor por radiación directamente, sin necesitar ningún medio que transporte este calor. De esta forma se minimizan las perdidas al medio y aumenta la eficiencia.

La mayoría de calefactores utilizan la transmisión por convección, es decir, a través del aire, para transmitir el calor. De esta manera, van a tener el calentar el aire, que en exteriores supone un gran gasto de energía, para transmitir el calor. Este tipo de radiadores por infrarrojos no calientan el aire, sino las superficies (objetos y personas) que se encuentran en su radio de acción. Por esta razón se convierten, en mi opinión, en una de las mejores opciones para terrazas exteriores de edificios.

Como desventaja principal, sobre todo en hostelería, tenemos la necesidad de instalar varios dispositivos para cubrir un área grande (uno por sombrilla por ejemplo) y que tiene que llegar corriente a cada uno de ellos. Cada dispositivo cubre en torno a 10-15m2 de superficie. Las estufas de gas o de pellets son mucho más autónomas en este sentido.

En este video podemos ver el funcionamiento de este tipo de calentadores:

 

También es cierto, que hay que calcular bien el área que quieres calentar (estas estufas te dicen los m2 que calientan), para no quedarse cortos y que la sensación de confort cuando el ambiente está caliente es mayor que cuando el calor lo recibes directamente, como en estos sistemas, recomiendo probar el sistema antes de decidirse (o probarlo un tiempo a ver si te convence). La primera vez que se utiliza puedes tener una sensación rara al recibir el calor por radiación.

Ventajas:

Calor casi instantáneo

Bajo consumo, sin perdidas ambientales

Sin manipulación de gas, leña, cenizas, etc. Muy sencillo

Menos contaminantes

Desventajas:

Tener que llevar cable a todos los dispositivos que se coloquen

Hay que calcular bien el número de calefactores para cubrir grandes superficies

Sensación de calor poco común (probar antes)

Aquí puedes encontrar una selección de las mejores estufas de exterior eléctricas que hay ahora en el mercado.

Estufas de exterior a gas

Este tipo son las más comunes y con el comportamiento más sencillo. Utilizan bombonas de butano o propano como combustible, el combustible entra a través de unas mangueras en el quemador, un mecanismo automático o manual inicia la combustión y finalmente se va regulando la salida de gas para controlar la potencia de la llama y controlar por tanto la cantidad de calor de salida.

Su superficie de calefacción por unidad está puede alcanzar los 30m2 con un solo dispositivo, por lo que son muy recomendables para cubrir grandes espacios.

Los últimos modelos ya incluyen un termostato, al que puedes fijar la temperatura que quieres tener de salida y la potencia de la llama se va a ir regulando automáticamente.

Dentro de las estufas de gas hay dos tipos que están muy extendidos y que han sido muy utilizados para hostería. Las estufas de exterior con forma de seta y con forma de pirámide. Los primeros tienen la ventaja de repartir uniformemente y hacía abajo el calor. Pueden llegar a elevar 10C la temperatura de unos 10m2 alrededor de la estufa. Mientras, las estufas piramidales emiten el calor a través de una gran llama dentro de una protección de vidrio. Son las más atractivas.

También hay que decir que las estufas a gas necesitan cierto mantenimiento como reponer las bombonas cada vez que se agotan, y mantener la manguera y regulador, así como los quemadores en buen estado, ya que su deterioro podría provocar algún accidente.

Ambas han sido ampliamente usadas en hostelería y presentan la gran ventaja de poder emitir una gran cantidad de calor para grandes superficies, combinado al atractivo estético de contemplar la llama.

Como conclusión las ventajas y desventajas de las estufas de gas serían:

Ventajas:

Gran emisión de calor

Pueden cubrir mucha superficie

Precio inicial por calor emitido muy atractivo

Estética atractiva 

Desventajas:

Consumo

Manipulación de gas, olores, peso…

Contaminantes

Aquí puedes encontrar una selección de las mejores estufas de exterior de gas que hay ahora en el mercado.

Estufas de exterior de pellet

Ya no son una novedad, sino que las estufas de pellets son una de las mejores opciones para calentar espacios exteriores o semicerrados. En este caso se trata de estufas con una instalación mas compleja, un precio mayor y que no son transportables, por lo que su uso se limita más al hogar y a terrazas o merenderos semicerrados.

Al igual de las de gas, se puede regular la entrada de combustible (astillas pellets) para regular el calor emitido y pueden llegar a elevar la temperatura varios grados en el exterior. En este sentido estarían muy parejas a las estufas de gas vistas.

Se han vuelto muy eficientes y con una carga de aproximadamente 10kg pueden calentar durante 5 horas con buen rendimiento.

Hay que tener también en cuenta, la versatilidad que tienen los últimos sistemas de este tipo, pudiéndolos conectar al circuito de calefacción interior de la casa, para poder usarse tanto en exterior como en interior.

Además, consumen una energía sostenible que cada vez es más barata. Estéticamente han mejorado mucho, con diseños muy pulcros en los que se puede ver la bonita llama.

Ventajas:

Muy recomendable para espacios semicerrados

Eficientes y con combustible barato (pellet)

Versatilidad de uso (interior exterior)

Desventajas:

Precio e instalación

Dejan cenizas, aunque cada vez menos

Necesitas almacenamiento para los pellet

Especial: estufas de exterior para hostelería

Si la terraza era uno de los puntos clave en el negocio de la hostelería, con el problema actual se ha convertido seguramente en el espacio más importante en cualquier restaurante o bar y en el que más va a haber que invertir más para alargar  la temporada de terraza a todos los meses de invierno.

Aquí un ejemplo de como funcionan

Ya no solo se trata de mantener a los clientes fumadores, sino que tener habilitada una terraza confortable se ha convertido en la prioridad para captar nuevos clientes y conservar los antiguos.

Aunque las estufas de gas, ya sea en forma de seta o pirámide han sido las más utilizadas tradicionalmente en el campo de la hostelería, creemos que se debe dar una oportunidad a la nueva tecnología de calor por radiación con infrarrojos. Lo dicho: menor consumo, mayor versatilidad, sin cenizas, sin olores, facilidad de instalación … son todo ventajas en estos sistemas, en los que solo tendremos que calcular bien el número que necesitamos para calentar bien nuestra terraza y enchufarlos a la red. Además, se presentan con varias soluciones según los espacios o superficies donde podamos colocarlos ya sea instalados en sombrillas, colgados del techo, en la pared, etc.

Alquiler de estufas para exterior

Una solución muy práctica para negocios de hostelería que van a concentrar sus clientes de terraza ciertos meses (o que cierran los meses de invierno) es el alquiler de estufas de exterior. Existen un sin fin de webs y negocios destinadas a ello en cada ciudad como por ejemplo: www.climaevents.es/alquiler-estufas-exterior, www.abanik.com/es/catalogo-alquiler/estufas  o directamente buscando en milanuncios: www.milanuncios.com/anuncios/alquiler-estufas-exterior.htm .

Legalidad

Con la proliferación de este tipo de estufas en las terrazas de la hostelería han surgido dudas legales y de seguridad que vamos a intentar aclarar aquí. Aunque parece evidente que su utilización está permitida en toda España, el Real Decreto 1027/2007 es algo confuso en su explicación:

“IT 1.2.4.6.4. Climatización de espacios abiertos:

La climatización de espacios abiertos sólo podrá realizarse mediante la utilización de energías renovables o residuales. No podrá utilizarse energía convencional para la generación de calor y frío destinado a la climatización de estos espacios.”

 

No obstante, este RD sería para instalaciones de calefacción o a.c. fijas como aclara el siguiente artículo:

Artículo 2. Ámbito de aplicación:

A efectos de la aplicación del RITE se considerarán como instalaciones térmicas las instalaciones fijas de climatización (calefacción, refrigeración y ventilación) y de producción de agua caliente sanitaria, destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene de las personas.”

 

Por tanto, siempre que estos sistemas estén debidamente homologados, cuenten con el marcado CE y se sigan las ordenanzas habituales de instalación de terrazas de cada municipio, no vamos a tener ningún problema con el montaje de cualquier sistema de estufa de exterior que hemos visto.de

 

También te puede interesar:
Descubre las mejores estufas de exterior para tu terraza

Bajan las temperaturas, ya no sale tanto el sol, se levanta viento, se hace de noche… y tu terraza se Read more

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Deja un comentario