¿Contaminación? Mide la calidad del aire interior de tu hogar

Cada vez tenemos más contaminantes en el aire de nuestras ciudades y es una tendencia que va en aumento. Esto nos lleva preguntarnos si la calidad de aire que respiramos a diario en nuestros hogares y lugares de trabajo es la adecuada y no sobrepasa los límites de contaminantes. Tenemos que tener en cuenta que debido a al estilo de vida mayoritario en las ciudades, la mayoría de la población pasa casi todo su tiempo en lugares cerrados, y si este aire interior no es el óptimo, puede llevar a un montón de problemas.

Siguiendo esta tendencia de vida interior, se impone un sistema que mida la calidad del aire que respiramos de manera precisa, continua y que nos aporte datos objetivos y claros. En condiciones normales y renovando el aire de forma adecuada se puede cumplir los niveles de contaminación. No obstante, cada vez en más poblaciones y sobre todo en grandes edificios (bloques de edificios residenciales y de oficinas) la calidad y renovación del aire no se puede asegurar y factores como partículas en suspensión tóxicas están produciendo un gran número de sintomatologías y enfermedades como asma, alergias, problemas de sueño, etc. (ver síndrome del edificio enfermo). Algunos de los factores que pueden crear problemas son:

      • Partículas en suspensión (polvo y otros elementos)
      • Calor y humos de la cocina no eliminados
      • Gases del aire acondicionado
      • Residuos de productos de limpieza tóxicos y derivados
      • Partículas de humo y neumáticos vehículos

El mercado ofrece un gran número de soluciones tanto para medir la calidad de aire, con medidores calidad de aire como para purificar el aire, como se explica en este post. En esta entrada nos centraremos en los primeros.

Un medidor de calidad de aire es un aparato preciso que nos va a dar varios parámetros de composición del aire y de partículas en suspensión. En esta entrada veremos cuáles son los mejores actualmente y cuál se va adaptar mejor a nuestras necesidades con el precio más ajustado.

Nuestra selección

El mejor calidad precio: Monitor de Calidad de Aire LifeBasis

Se presenta como uno de los más completos, dándonos hasta  8 tipos de datos. [Ver más detalles]

El más profesional: TemTop LKC-1000S 7 en 1

Proporciona lecturas en tiempos cortos y precisas, realizando histograma de situación del aire muy ricos y precisos. [Ver más detalles]

El más barato: InLoveArts Medidor de calidad de aire

Tiene una pantalla digital LCD a color con memoria que permite la monitorización de los indicadores a largo plazo. [Ver más detalles]

El más conectado: medidor de calidad de aire Netatmo

Este medidor de calidad de aire presenta un historial de datos en tu teléfono a través de su aplicación. [Ver más detalles]

El más compacto y transportable: Atmotube Pro - Monitor de calidad de aire

Tiene una gran batería con 7 días de duración y se puede transportar fácilmente. [Ver más detalles]

Top mejores medidores de calidad de aire

El mejor calidad precio: Monitor de Calidad de Aire LifeBasis

LifeBasis

Este medidor de calidad de aire se presenta como uno de los más completos, dándonos hasta  8 tipos de datos, incluyendo PM2.5/PM1.0/PM10/HCHO/TVOC/AQI/TEMP/HUMEDAD. ¿Pero qué son todos estos datos y que información nos proporcionan? Vamos a ir uno a uno y nos servirá para también para entender los siguientes modelos analizados:

      • PM 10, 2.5, 1.0: partículas en suspensión de diámetro inferior o igual a los 10, 2,5 y 1 micrómetro, es decir, son partículas más delgadas que un cabello humano. Se asocian a enfermedades respiratorias como bronquitis, asma, alergias infantiles y problemas cardiovasculares.
      • HCHO: el formaldehído es una sustancia química incolora, inflamable y de olor fuerte que se usa para fabricar materiales y para producir muchos productos del hogar. Cuando superan el nivel de 0,1 ppm provocan problemas respiratorios, ojos llorosos, irritación y nauseas.
      • VOC: compuesto orgánicos volátiles como acetona, metanol, formaldehído y gases nocivos. Son el principal elemento del smog y la contaminación en suspensión de las ciudades. Se asocia a enfermedades respiratorias.
      • AQI (Air Quality Index): es una escala que indica la calidad de aire de muy buena a muy mala de forma general. Hace una valoración de varios indicadores: O3, NO2, SO2, PM10 y PM 2.5.

Además, el medidor da la temperatura y humedad relativa de la estancia. Para cualquiera de las medidas, en el momento que se detecte su exceso de los valores permitidos, sonará una alarma y el color de la interfaz cambiará a rojo.

Los rangos de detección de estos elementos contaminantes son de los más precisos del mercado con:

PM2.5 / PM1.0 / PM10: 0 ~ 999ug / m³

TVOC: 0.000 ~ 9.999 mg / m³

HCHO: 0 ~ 1.999 mg / m³

Cuenta con una batería de litio de 2000mAh de alta capacidad con 8 horas de tiempo de uso continuado y 2 de carga. Viene acompañado de instrucciones precisas de utilización y calibración que completan un medidor muy interesante y a un precio razonable.

PROS

Fácil de usar y con las mediciones más importantes

Calidad precio inmejorable

CONTRAS

Calidad de construcción

Diseño sencillo

 

El más profesional: TemTop LKC-1000S 7 en 1

Temtop LKC1000S

TemTop es una marca líder en aparatos de medición profesionales, con una garantía de 3 años en todos sus medidores y este modelo es uno de los mejores y más completos.  Cuenta con sensores de alta precisión para la medición de los principales parámetros que indican la calidad de aire PM2.5, PM10, VOC, HCHO, AQI, temperatura y humedad.

Proporciona lecturas en tiempos cortos y precisas, realizando histograma de situación del aire muy ricos y precisos. Los sensores con los que cuentan son de los mejores del mercado al ser una marca tan especializada: los sensores electroquímicos de formaldehído se calibran uniformemente antes de salir de la fábrica para capturar las moléculas de formaldehído con mayor precisión y mejorar la precisión de la medición.

El diseño es compacto, con una gran pantalla TFT y la calidad de construcción es alta. Es anticaída y fácilmente transportable.

PROS

Sensores precisos

Garantía 3 años

Calidad de construcción alta

CONTRAS

Precio más elevado que la competencia

Diseño

 

El más barato: InLoveArts Medidor de calidad de aire

InloveArts medidor aire

Medidor que cumple con todas las medidas básicas detectando formaldehído (HCHO) y compuesto orgánico volátil (TVOC). Esas lecturas implican la detección de tolueno, sustancias químicas nocivas y contaminantes en el aire como dióxido de carbono, monóxido de carbono, humo, niebla, polvo, alcohol, pegamento, pintura, tinta y otros.

En este video se muestran las funciones de este medidor, que como se ve cumple con todos los básicos de estos dispositivos:

Tiene una pantalla digital LCD a color con memoria que permite la monitorización de los indicadores a largo plazo. Una batería de 1000mAh que dura de 4 a 6 horas en funcionamiento.

Es fácilmente transportable por las distintas estancias de la casa y necesita alrededor de 60 minutos para tomar los datos. Realiza varias medias a lo largo del tiempo consiguiendo un dato bastante objetivo de cada indicador de contaminación.

PROS

Precio y facilidad de uso

CONTRAS

Menor precisión que los modelos anteriores

El más conectado: medidor de calidad de aire Netatmo

Netatmo

Con este medidor puedes acceder a las medidas de tu ambiente en tiempo real con tu smartphone. Además este medidor de calidad de aire presenta un historial de datos en tu teléfono a través de su aplicación y permite que recibas alertas cuando detecta cambios en el ambiente y puedes ver la evaluación de la calidad de aire de tu hogar.

Cuenta con 4 indicadores que van a dar el nivel de calidad de aire general de la estancia: escala AQI calidad de aire, humedad, temperatura y ruido.

Sin duda, este es el futuro de los medidores de calidad de aire y en el futuro estas funciones acabarán imponiendo en la competencia conectados a asistentes inteligentes (como Alexa), smartphones, smartwaches, televisores, etc. Haciendo que la calidad de aire interior esté presente en nuestro día a día.

PROS

Conectado a tu smartwach con apliacación

Diseño

CONTRAS

No indica las partículas en suspensión PMs

El más compacto y transportable: Atmotube Pro - Monitor de calidad de aire

Atmotube

Con este medidor de aire pequeño y transportable se puede monitorizar constantemente el ambiente a tu alrededor. Tiene los siguientes detectores: compuestos orgánicos volátiles (VOC). PM SENSOR detecta contaminantes PM1, PM2.5 y PM10, como polvo, polen, hollín y esporas de moho.

Tiene una gran batería con 7 días de duración y se puede transportar fácilmente para medir la calidad de aire tanto dentro como fuera de los edificios. Incluye, como el anterior modelo analizado una aplicación para móvil propia en la que va a ir guardando el historial de mediciones y va a notificar al usuario a través del teléfono cuando algún parámetro medido se salga del estándar de salubridad. Si la calidad del aire llega por debajo de un determinado punto, recibirá inmediatamente una alerta.

PROS

Pequeño y tansportable

Con app para el móvil

Batería de 7 días

CONTRAS

Calidad de mediciones más baja

 

 

 

 

 

 

 

También te puede interesar:
Los mejores medidores de CO2 – un aliado contra la COVID
medidores CO2

Controla la ventilación y controlarás gran parte del problema Pasados los primeros meses de confusión, cada vez se tiene más Read more

Termómetros infrarrojos digitales- elige el mejor

En la actualidad y cada vez con más asiduidad se está convirtiendo en algo normal tomar la temperatura de las Read more

Los mejores purificadores de aire de 2021

En los últimos años, el tiempo que pasamos en interiores ha aumentado exponencialmente, la mayoría de trabajos se desarrollan en Read more

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Deja un comentario